jueves, 10 de febrero de 2011

“Aportaciones de las mujeres al dinamismo empresarial”

Voces de Mujer
Jueves 27 de enero de 2011

Telesfora Ruíz Rodríguez
Directora-Gerente del IMFE
Coordinadora General de Deportes

Señaló los requisitos previos para montar una empresa: persona emprendedora, idea interesante, conocimientos en el ámbito de la gestión etc.
Las mujeres poseen rasgos de personalidad que les favorecen en la gestión empresarial: capacidad de observación, capacidad de comunicación y de planificación, creatividad, perseverancia, buena formación, capacidad de trabajo etc. Sin embargo fallan más en confianza y capacidad de asumir decisiones.
Es importante insistir en la educación en corresponsabilidad en el ámbito familiar para favorecer que las mujeres puedan tomar la decisión de montar una empresa
A la hora de emprender un negocio es importante estudiar la viabilidad de la idea, y si ésta es efectivamente viable, podrán encontrarse a través del IMFE los apoyos necesarios para iniciar el negocio.

Mª Dolores Ochoa Rodríguez
Socio-fundadora y Directora de Periferia Consultoría Social.

Destacó la necesidad de enfocar la vida familiar y profesional sin hacer compartimentos estancos sino haciendo de ambas facetas un ámbito integral de desarrollo personal.
Una receta para el éxito es que la empresa sea “tu ilusión”, “tu vida”.
Quizá hay pocas mujeres empresarias porque no nos interesa la forma de hacer empresa que se ha desarrollado hasta ahora. A medida que el número de mujeres empresarias se incremente irá cambiando la forma de organizar y gestionar.
Pararnos de vez en cuando en valorar los siguiente aspectos: ¿qué quiero ser?, ¿en qué ha cambiado mi curriculum en los últimos seis meses?, ¿en qué soy excelente?, ¿en qué puedo ofrecer más que los demás?, ¿estoy en un proyecto ilusionante?

Mª José Portales Aranda
Presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales de Andalucía
Gerente Restaurante Foster Hollywood

Destacó la faceta solidaria de la Asociación de Mujeres Profesionales de Andalucía, que es la segunda asociación, después de Cruz Roja de Madrid, en colaboración con el Banco de Alimentos

Señaló el importante reto que las mujeres empresarias se marcan no sólo en su negocio sino también en conseguir armonizar la dedicación a la empresa y a la familia.

Formación e innovación dos pilares básicos de la empresa en tiempos de crisis.

Mª Dolores Pérez-Pire Angulo
Directora Comercial Promociones Belac S.L.

Aportó su experiencia en la gestión empresarial y los cambios que ha ido realizando en sus empresas para adaptarse a los diferentes contextos económicos que ha vivido.

Disfrutar con el trabajo, y dar ejemplo de trabajo son dos valores que hacen empresa.

La excesiva injerencia de los poderes públicos en el ámbito de los negocios y de la iniciativa privada frena el dinamismo de las empresas.


CONCLUSIONES

Conveniencia de ampliar el conocimiento que la ciudadanía tiene del IMFE (Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Granada) y su implicación con la creación de nuevas empresas, así como en la formación previa de quienes emprenden un negocio.

Necesidad de mantener y mejorar las políticas de apoyo a mujeres emprendedoras.

Potenciar el desarrollo de un entorno empresarial dinámico sobre la base de la libertad de actuación y la limitación de la injerencia de los poderes públicos.

Desarrollar acciones encaminadas a facilitar la conciliación de vida familar y laboral.

Educar en la corresponsabilidad en el ámbito familiar para favorecer la creación y gerencia de empresas por las mujeres.

Adecuar la iniciativa empresarial al entorno económico.

Poner en valor las capacidades femeninas para la dirección y desarrollo de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario